¿Tienes que escribir un ensayo acerca de una novela? Aquí te ofrecemos algunas sugerencias para hacerlo.

Anuncio

Pasos

  1. Imagen titulada Analyse Literature in an Essay Step 1
    1
    Escribe una buena oración de inicio u temática. Esto es esencial ya que muestra tus habilidades organizativas y demuestra que sabes de qué estás hablando.
    Anuncio
  2. Imagen titulada Analyse Literature in an Essay Step 2
    2
    Planifica la estructura que vas a utilizar. Esto te puede librar de preocupaciones y malos ratos más adelante.
  3. Imagen titulada Analyse Literature in an Essay Step 3
    3
    Presenta lo que es obvio. Puedes presentar tu planteamiento, ejemplos y la explicación o tu planteamiento, la evidencia y el análisis.
  4. Imagen titulada Analyse Literature in an Essay Step 4
    4
    Luego explica cómo esto refleja las ideas que el autor está tratando de transmitir. Por ejemplo, si el planteamiento sugiere que todo lo que el protagonista hizo fue inútil, puedes atribuir esto a la metáfora de la futilidad de la vida o a la falta de capacidad de una persona para cumplir el "sueño americano".
  5. Imagen titulada Analyse Literature in an Essay Step 5
    5
    Explica el efecto que algunas palabras tienen para sugerir analogías a las que se pueden comparar fácilmente. Por ejemplo, “ascender” puede compararse al ascenso de un ángel al cielo y, por lo tanto, presagia un final trágico. También sugiere que las buenas obras del protagonista no fueron en vano.
  6. Imagen titulada Analyse Literature in an Essay Step 6
    6
    Destaca algunos patrones de la novela y a partir de ellos explica que la trama muestra ciclos y que esto se puede correlacionar por ejemplo con la metáfora de los ciclos de la vida.
  7. Imagen titulada Analyse Literature in an Essay Step 7
    7
    Cuando escribas acerca de una novela, usa un lenguaje estándar, términos literarios y “palabras ingeniosas” para ganar puntos. Usa términos como “análogo, metafórico, efusivo” y otras por el estilo para explicar las metáforas y los términos literarios como “aliteración, elipsis, hipérbole”, etc.
  8. Imagen titulada Analyse Literature in an Essay Step 8
    8
    Si te plantean una interrogante que debes contestar, asegúrate de hacerlo. De otro modo, no habrás contestado completamente a la pregunta y no obtendrás todo el puntaje.
  9. Imagen titulada Analyse Literature in an Essay Step 9
    9
    Aclara qué estás buscando. Trata de buscar el estado de ánimo y la atmósfera, la forma y la estructura, el idioma y los temas, y busca la mayor cantidad de características de cada punto.
  10. Imagen titulada Analyse Literature in an Essay Step 10
    10
    Busca tener una cantidad equilibrada de puntos de cada tema de la novela. En otras palabras, no te extiendas mucho más en el primer punto que en el último y viceversa. Aplica esto en toda la novela. Esto indica que posees experiencia y sentido común y por lo mismo puede inclinar favorablemente tus notas.
  11. Imagen titulada Analyse Literature in an Essay Step 11
    11
    Elabora una conclusión sólida o incluso más firme que el resto de la novela. Aún si tienes muy poco tiempo, asegúrate de dedicar lo suficiente a la conclusión para causar una buena impresión en el examinador. En buena medida, tu conclusión será lo que más recuerde y esto puede permanecer en su memoria lo suficiente como para que te otorgue una mejor nota. Utiliza el contexto. Explica qué se puede aprender hoy de él y cómo su importancia es todavía similar a la del tiempo en que fue escrito dado que la sociedad ha cambiado, pero algunos de sus valores e ideas persisten.
  12. Imagen titulada Analyse Literature in an Essay Step 12
    12
    Y, finalmente, lee todo tu ensayo una y otra vez hasta que estés satisfecho y consideres que su calidad es superior. Luego preséntalo y sólo espera lo mejor.
    Anuncio


Consejos

  • Busca ensayos anteriores o de ejemplo, aprende de tus y sus errores y fíjate dónde te fue bien o qué hicieron otros alumnos bien.
  • El título es tan importante como el libro. Trata de explicar el efecto del título ya que sugiere que puedes ir más allá en tus reflexiones, lo que te puede significar unos puntos extras.
  • Usa lo que sabes de la época y del propósito de la novela e incluso acerca del autor. Trata de investigar sobre esto para incluirlo en tu ensayo.
  • Tal como se mencionó más arriba, no temas presentar lo que es obvio. No perderás puntos por eso; más bien puedes ganar unos cuantos.
Anuncio

Acerca del artículo

Categorías: Inglés